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Avanzando en nuestro proyecto solidario para niños con Dislexia

En 2018 comenzamos un proyecto en colaboración con la Universidad de Burgos y otros socios europeos para ayudar a los niños y niñas con dislexia en su aprendizaje a través de la Realidad Virtual y Aumentada.

El proyecto se llama FORDYS-VAR (Fostering Inclusive Learning for Children with Dyslexia in Europe by Providing Easy-to-Use Virtual and/or Augmented Reality Tools and Guidelines), y recibirá un total de 373.544€ del programa Erasmus +.

El objetivo general del proyecto FORDYS-VAR es el de contribuir a la inclusión educativa de niños con dislexia utilizando la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), mejorando así el acceso, la participación y la experiencia de aprendizaje de los escolares que padecen esta problemática. La dislexia es uno de los desórdenes del desarrollo sobre los que más se ha debatido e investigado, sin embargo, la intervención a través de la tecnología es relativamente reciente. Introducir estas tecnologías en el proceso de evaluación e intervención puede convertirse en un elemento clave para mejorar la eficacia del aprendizaje y la mejora de su experiencia formativa.

El proyecto proporciona una aproximación innovadora y tecnológica al tratamiento de la dislexia en escolares. Muchos de las intervenciones tradicionales (basadas en papel y lápiz) a menudo resultan monótonas y muy exigentes, con lo que en muchas ocasiones se presentan dificultades de adherencia al tratamiento. Por esta razón es crucial desarrollar nuevas aproximaciones de intervención que puedan ayudar a los pacientes de una forma más divertida y con un mayor compromiso por su parte. En este caso la RA y la RV pueden cumplir con ese vacío, ya que diversos estudios proponen que las tecnologías aquí propuestas son las únicas que incluyen la inmersión, la presencia, la interacción, la transducción y el cambio conceptual. De esta manera las actividades que se desarrollen se aproximarán a contextos de la vida real y además tendrán lugar en un entorno dinámico, multisensorial, controlado y seguro.

Este proyecto es uno de los diferentes sistemas que ARSOFT está desarrollando sin ánimo de lucro, con el objetivo de introducir las tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual en diferentes ámbitos y mejorar en cierto modo la vida de la gente. ¡Todavía hay mucho por hacer!

Los socios de este proyecto son los siguientes:

  • ARSOFT, España
  • Asociatia Bucuresti Pentru Copii Dislexici. Bucarest. Bulgaria
  • IRCCS – Associazione La Nostra Famiglia ‘Istituto Scientifico Eugenio, Italia
  • MEDEA’. Ponte Lambro. Italia
  • Senior Europa Sociedad Limitada. Valencia. España

Diferentes participantes del proyecto reunidos en Italia

ARSOFT se encargará de toda la implementación de la plataforma software de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. El sistema emulará un videojuego futurista donde el usuario se encontrará en una nave espacial, y viajará a cuatro mundos diferentes en los que deberá superar diferentes actividades para salvar ese mundo. Cada una de estas actividades ha sido diseñada con la colaboración de expertos, para trabajar habilidades concretas de los niños y niñas que les ayuden a superar las dificultades que la dislexia puede suponerles en el proceso de aprendizaje escolar. Gracias a la Realidad Virtual, el usuario conseguirá una inmersión completa en el juego, mejorando la sensación de realismo e interactuando con el juego aprovechando las capacidades de esta tecnología.

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LOGOS-FORDYS-ERASMUS- ARSOFT

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