Uno de los principales objetivos por los cuales diferentes museos en todo el mundo compiten es el hecho de incrementar su número de visitantes. La caída de esta cifra repercute negativamente en el ámbito financiero, social y, por supuesto, educativo.

Para ello, en la actualidad los museos cuentan con productos vinculados con la industria del entretenimiento con el fin de llamar la atención del público, en especial de los más jóvenes, teniendo como base narrar una historia atractiva y cautivadora.

Recientemente ha nacido un nuevo concepto denominado eduntainment que combina la narración digital interactiva con la participación del usuario dando lugar a una experiencia más adaptada y personalizada de cara al visitante y que, como su propio nombre indica, educa y entretiene.

Algunos museos como el British Museum, invierten recursos en el desarrollo de este tipo de utilidades interactivas apostando por una tecnología que día a día está resultando ser más familiar conocida como Realidad Aumentada.

Mediante este paradigma de desarrollo informático y tecnológico, se ofrece al usuario una experiencia más agradable a la hora de realizar una visita a cualquier museo. A parte de la creación de contenidos interactivos tales como juegos, los cuales hacen una visita más amena y educativa a estos museos, se está comenzando a definir una idea denominada “perfil del visitante”, de tal manera que los sistemas de visitas guiadas de un museo, se adaptan al usuario según sus preferencias, es decir, qué exposición le ha gustado más, sobre qué obra se ha prestado mayor interés, etc.

Gracias a estos innovadores sistemas, son los propios conservadores de museos los que pueden llegar a definir los recorridos o visitas guiadas en lugar de los informáticos. Dicha característica otorga  los museos la posibilidad de crear constantemente nuevas experiencias para tratar de conseguir un mayor número de visitas.

Mediante la Realidad Aumentada se pueden llegar a mostrar aspectos de una cierta obra que a simple vista llegarían a escaparse mediante la percepción inicial del usuario haciendo resaltar apartados importantes acerca de su origen, modificar colores sobre una obra deteriorada con el fin de poder visualizarla con todo su esplender y hacer resaltar sus principales rasgos.

El Acropolis Museum de Atenas (Grecia) es una de las principales entidades que ha apostado por la utilización de esta vanguardista tecnología para realizar una restauración virtual de su colección de restos arquitectónicos y escultóricos con el fin de resaltar colores y definir rasgos perdidos. Del mismo modo, en la Cité de l’Espace en Toulouse (Francia), se emplea esta técnica para mostrar de manera cercana los viajes espaciales y cómo se encuentra diseñado el universo de cara al visitante.

Por medio de innovadores paradigmas como el que se acaba de describir en esta entrada, vamos a ser presentes de un renacimiento digital en el ámbito de los museos, haciendo que el pasado cultural deje de ser para algunos, aburrido y pesado, convirtiéndolo en interesante, atractivo y relevante para el visitante del futuro.

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