27 nov

Descubriendo la Realidad Aumentada

Buenas tardes a todos, como muchos ya sabéis, soy Santiago González Izard, CEO y CTO de ARSOFT. A muchos ya os conozco y a los que no espero conoceros pronto. Me gustaría contaros mi experiencia en el mundo de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Todo empezó a principios de 2012 cuando decidí orientar mi proyecto de fin de licenciatura al desarrollo de un sistema de guiado en interiores basado en reconocimiento de patrones y guiado por Realidad Aumentada, una tecnología que llevaba tiempo estudiando y que me parecía que iba a cambiar la forma en la que visualizamos e interactuamos con la información virtual. En ese momento la Realidad Aumentada no era lo que es hoy y prácticamente nadie trabajaba en este campo, salvo para acciones muy concretas y con dispositivos muy inmaduros.

Mi proyecto resultó becado, y posteriormente premiado para emprender una empresa partiendo del mismo. Fue así como nació ARSOFT (Augmented Reality SOFTware). A este le siguió un gran número de premios y reconocimientos por nuestro trabajo, y a día de hoy podemos decir que somos un referente en el sector.

Llevamos más de 5 años especializados en sistemas para la Industria 4.0. Al principio, prácticamente nadie estaba orientando estas tecnologías a la industria, y la mayoría se dirigía más hacia otros como la educación o el marketing, que sin duda era mucho más sencillo desde el punto de vista técnico, además de tener también un gran potencial. A pesar de ello, conseguimos un proyecto de gran interés con Airbus, y ese proyecto acabó siendo el ganador dentro de un concurso interno en esta gran multinacional. Además, los dispositivos de Realidad Virtual empezaban a estar a la orden del día, y comenzamos a diseñar simuladores interactivos para formación, algo que actualmente hacen muchas empresas. No obstante, nuestro espíritu innovador nos llevaba a ir siempre más allá, por eso a día de hoy nuestros simuladores utilizan guantes sensorizados y las últimas tecnologías, ya que en este mundo el que no tiene el sistema más innovador y no deja de mejorar, está abocado al fracaso.

A continuación, una de las líneas de negocio en la que nos centramos fue en el desarrollo de manuales de Realidad Aumentada, sin embargo en esa época las cámaras de los dispositivos móviles no estaban demasiado avanzadas, y lo mismo ocurría con el resto del hardware. Algunos manuales los llegamos a presupuestar en más de 200.000€, inasumible para cualquier empresa teniendo en cuenta que existen multitud de manuales.

A continuación vemos uno de los primeros montajes de video que mostraban el potencial de estos manuales, aunque desde luego por entonces esto no eran más que montajes…

No obstante, la tecnología avanzó y conseguimos abaratar el coste considerablemente. Desde entonces hemos implementado muchos manuales de Realidad Aumentada, o manuales aumentados como yo los llamo, que consiguen reducir el número de errores humanos y mejorar los tiempos en los procesos industriales.

Sin embargo, hace unos 3 años una empresa del sector ferroviario nos indicó que estaban interesados en crear sus propios manuales, y modificarlos cuando fuera necesario, lo cual evidentemente les ahorraba un gran coste.

Esto me hizo pensar y me di cuenta de que cambiando ligeramente el enfoque sí era posible implementar un sistema que permitiera a cualquiera crear manuales aumentados rápidamente.

Así, empezamos el desarrollo de ARGP (Augmented Reality Guided Process), un completo sistema que permite, por un lado, crear y gestionar manuales sin necesidad de conocimientos avanzados, y por otro visualizarlos con Realidad Aumentada. Se trata del primer sistema de este tipo y la verdad es que estoy muy orgulloso al decir que muy pronto lanzaremos la primera versión comercial del mismo.

Con este sistema pretendemos que las empresas den un paso más allá en su proceso de transformación digital.

Muchos ya conocéis nuestro sistema de Asistencia Remota con Realidad Aumentada, y los que no os animo a hacerlo para descubrir cómo puede reducir en gran medida los desplazamientos de personal experto.

A día de hoy, podemos decir que estamos claramente en un momento de explosión en el mundo de la Realidad Aumentada y Virtual (con una tasa de crecimiento interanual superior al 85%). Esto se debe a que en ambos casos se han convertido en tecnologías con una barrera de entrada económica baja, que aporta grandes ventajas y con rápidos Retornos de la Inversión.

Os propongo por tanto conocer los sistemas de los que hemos hablado y las posibilidades que ofrecen la RA y RV, bien mediante demostraciones en vuestras instalaciones o asistiendo a un evento en nuestras oficinas que celebraremos en Enero de 2019 para empezar el año con buen pie. ¡Estáis todos invitados!

Compartir