08 oct

Difusión proyecto Nextmed

ARSOFT, en colaboración con el Grupo de Investigación Visual Med Systems, de la Universidad de Salamanca,  y Grupo Álava, sigue avanzando en el proyecto Nextmed para llevar la Realidad Aumentada y Realidad Virtual al día a día de los hospitales.

En estos momentos ya somos capaces de realizar segmentaciones automáticas de diferentes estructuras anatómicas con una tasa de éxito superior al 95%. Y es que para poder estudiar de la mejor forma posible un resultado de una Tomografía Computarizada (también llamado TC o, de forma errónea, TAC), lo ideal es segmentar la zona que se quiere estudiar previamente, ya que en ese resultado no aparece sólo un pulmón, o un corazón, arterias y venas, bronquios, hígado, pulmón…, en realidad aparece todo junto y en muchas ocasiones es complicado entender perfectamente la estructura en la que los especialistas están realmente interesados, como podría ser cualquiera de las anteriores. Sin embargo, la tarea de segmentación lleva su tiempo, ya que hay que hacerlo de forma completamente manual o semiautomática con determinadas herramientas software. Esto implica un tiempo que los profesionales médicos no tienen, por eso la creación de algoritmos de Visión Artificial e Inteligencia Artificial que realice esta tarea en segundos y de forma completamente automática, resulta de gran interés.

Pero nuestro proyecto no se queda sólo aquí, sino que además, una vez segmentada la zona, convierte las imágenes bidimensionales en un modelo 3D, y proporciona a los especialistas diferentes herramientas para estudiarlo, analizarlo y realizar anotaciones para llevar a cabo un estudio prequirúrgico. Estas herramientas utilizan tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual para proporcionar la mejor experiencia para trabajar con el modelo 3D.

La Realidad Aumentada y Virtual cada vez está más presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Muy pronto instalaremos esta plataforma en un primer hospital, que será pionero en el mundo en trabajar con reconstrucciones 3D creadas de forma automática con Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Teniendo en cuenta el potencial de este proyecto, La Gaceta de Salamanca ha escrito un interesante artículo sobre el proyecto y los participantes.

ARSOFT LA GACETA 29 SEPTIEMBRE 1 ARSOFT LA GACETA 29 SEPTIEMBRE 2 ARSOFT LA GACETA 29 SEPTIEMBRE 3

Compartir