10 sep

Google Glass

glass logo
Cada vez oímos hablar más sobre las gafas de Realidad Aumentada, y en concreto sobre las Google Glasses pero, ¿qué son realmente?
Como ya sabréis, la Realidad Aumentada (RA) consiste en mezclar objetos virtuales con la realidad. Actualmente podemos hacerlo utilizando nuestros smartphones y tablets, de tal manera que si con nuestros ojos simplemente vemos una puerta en un hospital, al apuntar con nuestro dispositivo podremos ver en la pantalla la puerta con información añadida, como por ejemplo qué médico se encuentra dentro de la habitación y si puede entrar o no. Gracias a estas gafas obtener la información aumentada de la realidad que nos rodea será mucho más sencillo, ya que no tendremos que hacer nada para verla, simplemente estará ahí.
Aunque este concepto parezca de ciencia ficción, lo cierto es que la Realidad Aumentada está a la orden del día, y en los próximos años cambiará nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea de un modo que ahora sólo empezamos a imaginar.
Con la llegada de las Google Glasses entramos en una nueva era tecnológica, en la que los dispositivos electrónicos ya no serán algo externo que llevaremos en una mochila o en el bolsillo, serán algo intrínseco a nuestro cuerpo o, como se suele decir actualmente, Wearable Technology (tecnología para llevar puesta).
prisma
Nos encontramos en un punto fascinante de la época tecnológica que por desgracia sólo entenderemos una vez pasen los años y miremos atrás. En ese momento veremos cómo hemos cambiado: de llevar un móvil tan grande como un ladrillo a disponer de unas gafas, o incluso lentillas, con las que podremos comunicarnos y pedirles que llamen a alguien, que nos recomienden dónde comer o, como vimos recientemente en el Hormiguero, nos digan las pulsaciones de la persona que tenemos en frente. Las posibilidades son ilimitadas, y muy pronto empezaremos a ver estos dispositivos por las calles.
google glass funciones
Entonces, ¿en qué consisten estas gafas? Pues bien, el concepto no es muy complicado. Las “gafas” disponen de un pequeño prisma semi-transparente junto al ojo donde se proyectan las imágenes, de tal forma que veremos esas imágenes superpuestas a la realidad que percibimos con nuestros ojos. Por tanto, al mezclar objetos virtuales con la realidad estamos creando una vista de Realidad Aumentada.
Además, las gafas cuentan con muchas otras posibilidades: acceso a Internet, acelerómetro, GPS, cámara, brújula, micrófono… No os extrañe que pronto dejemos de utilizar los móviles, ¡no serán necesarios! Esta última frase resume la rapidez con la que avanza el mundo tecnológico en la actualidad. ¿A dónde llegaremos?

Compartir