Inicio / Noticia

Finaliza la fase II del proyecto Impulso con excelentes resultados

Finaliza la fase II del proyecto Impulso con excelentes resultados

Este proyecto, desarrollado a través de un consorcio compuesto por las empresas ARSOFT, Cubicoff, Grupo Sevilla Control y Element, y por la agrupación innovadora Andalucía Aerospace Clúster, se ha centrado en la validación industrial de la impresión 3D y conectividad en un entorno digital aplicado al sector aeroespacial y médico. 

 

El proyecto Impulso fase II, en el que colabora ARSOFT, ha llegado a su fin. El día 19 de abril de 2023 tuvo lugar una jornada en la que cada socio presentó los resultados obtenidos. Por parte de ARSOFT, acudió su CEO, Santiago González, quien explicó el trabajo que la empresa ha llevado a cabo en este proyecto.

 

ARSOFT se ha encargado de desarrollar un simulador que permite a los profesionales médicos incorporar prótesis personalizadas a los pacientes y trabajar con una visión 3D de su TAC segmentada automáticamente por el sistema. Este proceso se consigue gracias a la aplicación de tecnologías de impresión 3D y tratamiento de materiales llevados a cabo por los socios industriales del proyecto y a al uso de realidad extendida por parte de ARSOFT 

 

En este contexto, la misión de ARSOFT ha consistido en introducir la visualización y colocación de un implante en 3D mediante la Realidad Virtual. Se trata de una solución diseñada para el estudio de imágenes médicas utilizando tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta). De esta forma, a través de la segmentación y generación automática de los modelos se ayuda a los profesionales médicos a estudiar y manipular el modelo 3D de los órganos que tienen que intervenir aumentando así la precisión y seguridad del cirujano. 

 

Se consigue, de esta forma, una personalización del producto y, como consecuencia, una mejora de la calidad de vida de las personas, ya que estas tecnologías permiten al cirujano simular en un entorno virtual la adaptación del implante a la estructura ósea del paciente.  

 

Por otra parte, los costes que suponen estos implantes se verían reducidos al igual que el tiempo que los profesionales necesitan para la preparación de este proceso.  

 

El proyecto se inició en agosto 2022. Durante todos estos meses, los socios del consocio han investigado la aplicabilidad y ventajas del uso de la fabricación aditiva metálica (tecnología SLM) en el sector médico a través de la fabricación personalizada de implantes lumbares de titanio grado 5 (Ti6Al4v) aplicando técnicas de diseños Lattice y estructuras porosas.  

 

El objetivo de esta segunda fase del proyecto Impulso ha sido mejorar los implantes médicos tradicionales que existen en el mercado empleando la tecnología de fabricación aditiva, la visualización del implante previo a la operación mediante Realidad Virtual, y diseño reticular en la cadena de producción de los implantes médicos. 

Este proyecto ha contado con la subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. 

 

 

Socios del consorcio: 

 

Andalucía Aerospace Cluster es una asociación privada creada para representar a todas las empresas aeroespaciales de Andalucía. A día de hoy, cuenta con más de 80 empresas asociadas.  

 

Sevilla Control (GSC) es una empresa aeronáutica con más de 30 años de experiencia en sector aeroespacial internacional especializada en el mecanizado de piezas metálicas y montaje de aeroestructuras aeronáuticas a través de sus 36 centros de mecanizado y maquinaria auxiliar.

 

Cubicoff Ingeniería Abierta, empresa de ingeniería focalizada en aportar soluciones técnicas a la Industria. Expertos en Dirección Integral de Proyectos industriales (PMP-PMI) para la gran mayoría de Sectores Productivos. Alta especialización Piping y Gemelos Digitales. Con oficinas en Sevilla y Madrid, su actividad se desarrolla a nivel Nacional e Internacional. 

 

ARSOFT es una empresa dedicada al desarrollo de software basado en las tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta cuya misión es la democratización del uso de las mismas, consiguiendo grandes éxitos en industria y medicina.  

 

Element Sevilla es una empresa que se centra en proporcionar apoyo técnico a la industria en el comportamiento de los materiales, mediante ensayos mecánicos, fisicoquímicos y estructurales, tanto de materiales como de componentes.