12 mar

Project Tango

PROJECT TANGO

La nueva herramienta diseñada por Google denominada Project Tango, permite llevar a cabo una reproducción artificial del entorno que nos rodea, a través del mapeo de espacios 3D en un dispositivo móvil.

Esto supone un grandísimo avance en el mundo de la Realidad Aumentada, ya que el problema que nos encontramos a veces los desarrolladores de realidad aumentada es que necesitamos situar objetos virtuales en un punto muy concreto del espacio, y gracias a Project Tango ahora tendremos una percepción mucho más precisa del entorno del usuario. Project Tango nos ofrece un amplio abanico de salidas y utilidades que seguro van a ser explotadas rápidamente por el mercado.

Poniendo como ejemplo el citado por Johnny Lee, jefe de este proyecto en Google, de la misma manera que algunos automóviles avisan ante una posible colisión, se podría desarrollar una App para Project Tango que guiara a personas invidentes. Sin embargo en lugar de usar sensores de proximidad la persona invidente sólo tendría que usar su  Tango. Esta tecnología se podría implantar en otros dispositivos en un futuro cercano, como en Google Glasses, en coches (para que conducción automática)…

¿Cómo funciona Project Tango?

Por ahora es un proyecto de investigación y todavía no podemos decir nada claro de cómo va a ser este dispositivo cuando salga al mercado, suponiendo que finalmente salga (por mi parte estoy convencido de que un dispositivo que va a tener tanta utilidad acabará saliendo al mercado con total seguridad). Sin embargo, ya tenemos algunos avances de los que sí podemos hablar.

En primer lugar, Tango se vale de más dispositivos además de la cámara para realizar el mapeo del entorno. Si analizamos las últimas empresas que el gigante de internet ha adquirido últimamente, vemos que muchas de ellas desarrollan tecnologías que serían muy útiles para Project Tango:

  • Adquisición de Nest por 3.200 M €: la recién adquirida Nest ha desarrollado un sofisticado termostato que podría utilizarse en Project Tango para recoger datos del entorno.
  • Adquisición de Boston Dynamics, entre otras empresas del sector de la robótica.
  • Adquisición de DeepMind, una startup especializada en inteligencia artificial cuyo software le podría venir muy bien para Project Tango

En fin, podemos decir que Google dispone de tecnología muy avanzada que puede usar para desarrollar un dispositivo que nos dejará con la boca abierta a todos y que será una gran avance para el sector de la realidad aumentada, entre los muchos otros que saldrán este año y el siguiente: otro ejemplo del potencial de la realidad aumentada y de la importancia que tendrá en nuestras vidas dentro de muy poco.

Compartir