23 ene

Realidad Virtual para medicina

La Realidad Virtual es una tecnología que, de forma progresiva, va jugando un papel más significativo en nuestras vidas. El número de campos de actuación va en continuo aumento y uno de los más importantes en los que se están obteniendo mayores beneficios es, junto con la industria 4.0, en el de la medicina.

Algunas de las ventajas más destacadas dentro de este ámbito pueden ser las siguientes:

  • Aprendizaje en la manipulación de objetos: Esta técnica permite interactuar, bien sea a través de un mando u otro dispositivo, con elementos que sean difíciles de obtener físicamente, pero sí definidos o modelados mediante un ordenador, con el fin de que el usuario se familiarice con el tratamiento y manipulación de estos elementos. También es muy útil cuando simplemente no podemos disponer continuamente de determinados recursos, aunque sí podremos hacerlo de forma virtual. Por ejemplo podremos crear un sistema de entrenamiento para la manipulación de herramientas médicas durante una cirugía, simulando encontrarse en un quirófano real con herramientas reales.
  • Entrenamiento en situaciones críticas: Ya sea por la difícil reproducción de una situación concreta o por el grado de peligrosidad que pueda tener la integridad física de una persona, se pueden llegar a recrear ciertas situaciones para que un individuo sea capaz de responder de manera adecuada ante las sensaciones de escenario concreto.
  • Simulación de una cierta pauta de actuación: Siendo orientado, por ejemplo, en el campo de la cirugía, de manera virtual se pueden definir protocolos de actuación de tal manera que un especialista pueda ser formado o, por qué no, realizar un entrenamiento para poder llevar a cabo una determinada operación, con el fin de encontrarse más entrenado y poder obtener más casos de éxito cuando actúe en situaciones reales.
Simulación de auscultación virtual

Simulación de auscultación virtual

En ARSOFT nos especializamos en la creación de contenidos basados en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Actualmente volcamos nuestros esfuerzos en el desarrollo de sistemas orientados a diferentes campos, destacando la medicina y la industria 4.0, aunque en este artículo nos centraremos en el primer ámbito.

Creemos en la idea de que la unión de tecnología e innovación puede proporcionar resultados beneficiosos para el campo médico, y es por este motivo por el cual se ha apostado por el paradigma de la Realidad Virtual orientada, por un lado a la formación y el entrenamiento, y por otro a la ayuda para cirugías y planificación quirúrgica.

Actualmente contamos con un equipo médico con más de 15 especialistas multidisplinares, que garantizan el desarrollo de sistemas de alta calidad y fiabilidad, con contenidos contrastados y sistemas implementados conociendo las necesidades de los médicos.

Formación y planificación quirúrgica

En ARSOFT desarrollamos sistemas inmersivos cuya principal ventaja es que muestran al usuario un entorno tridimensional para crear una sensación de realismo, añadiendo métodos de interacción y manipulación de elementos que mejoran considerablemente la experiencia del usuario. No se trata únicamente de introducir al usuario dentro de un mundo virtual, sino que además queremos que interactúe con ése mundo.

ARSOFT ha desarrollado un sistema de interacción sencillo para la herramienta virtual

ARSOFT ha desarrollado un sistema de interacción sencillo para la herramienta virtual

Esta interacción normalmente se debe de llevar a cabo con guantes u otros dispositivos de entrada especializados que, en la mayor parte de las ocasiones, requieren un elevado coste. Para evitar tener que realizar grandes inversiones, ARSOFT ha creado un sistema que permite convertir cualquier dispositivo móvil (Smartphone) en un mando, a través del cual se pueda interactuar en un entorno virtual.

Este sistema en combinación con un entorno virtual médico apropiado, puede proporcionar grandes beneficios, de tal manera que un médico pueda entrenar o simular una cierta situación quirúrgica, por ejemplo, para ganar confianza y fiabilidad a la hora de afrontar situaciones críticas similares en las que pueda encontrarse en el desempeño de su trabajo.

Es muy importante tener en cuenta que los médicos podrán trabajar sobre modelos 3D creados a partir de resultados radiológicos obtenidos de su paciente, por lo que podrá entrenar la cirugía sobre modelos 3D realistas y precisos de su propio paciente. Esto resulta de gran utilidad para, por ejemplo, estudiar cómo se va a llevar a cabo una cirugía de cáncer de pulmón, donde el cirujano podrá manipular el modelo 3D del pulmón de una forma única para realizar la mejor planificación posible de cara a la cirugía real. Este estudio podrá llevarlo a cabo con tecnología de Realidad Aumentada, visualizando el pulmón, o cualquier otro órgano, músculo o hueso, sobre su mesa como si fuera real. También hemos desarrollado esta herramienta para gafas de Realidad Virtual, de forma que con unas simples gafas estereoscópicas, disponibles por menos de 5€, pueda estudiar el pulmón de una forma única simplemente haciendo uso de su smartphone. Por último, hemos implementado esta herramienta para PC, Linux y OS X, haciendo uso del reconocimiento de las manos para poder manipular los modelos 3D, obtenidos a partir de resultados radiológicos, de una forma cómoda y más realista.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual para medicina, una combinación que en pocos años veremos en todos los hospitales y que nos ayudará a conseguir mejores resultados en la práctica médica.

Simulación virtual interactiva para la realización de un implante dental

Simulación virtual interactiva para la realización de un implante dental

Compartir