02 abr

Simuladores Interactivos de Realidad Virtual

Uno de los atractivos más interesantes de la Realidad Virtual es la capacidad que nos ofrece de simular prácticamente cualquier situación. En Arsoft desarrollamos sistemas asequibles que permiten reproducir de forma fiel un entorno, pero sobre todo permiten al usuario interactuar con dicho entorno de la forma más realista posible.

Dentro del amplio abanico de sectores que se pueden beneficiar de estos simuladores, destacamos dos de ellos: el ámbito industrial y el ámbito médico

Simuladores interactivos de Realidad Virtual para la Industria 4.0

En el ámbito industrial hay que tener en cuenta la gran cantidad de tiempo que se emplea en la formación de los operarios. Esto no sólo supone un gran coste por la formación en sí, sino también por el periodo de tiempo en que dichos operarios no están resultando productivos, lo cual supone en muchas ocasiones retrasar el inicio de una actividad. Con nuestros simuladores buscamos precisamente reducir ese tiempo hasta en un 70%, en función de cada caso. Además, otra ventaja añadida es que dichos operarios no necesitarán la figura de un formador, que normalmente es un operario más experimentado. Esto implica que dicho operario tendrá que dedicar un tiempo mucho menor a la formación del nuevo equipo, tiempo que incluso puede reducirse a cero. Y por último, no hay que olvidar que la formación se llevará a cabo de forma virtual, por lo que no será necesario manipular máquinas y piezas reales, que podrán estar operativas para la producción.

Como se puede ver, los simuladores de Realidad Virtual permiten reducir considerablemente el coste de la formación de las empresas, por eso es precisamente por lo que están resultando de gran interés. Arsoft trabaja en la línea de dos tipos de simuladores interactivos de Realidad Virtual: Virtrain y simuladores a medida.

Virtrain es un sistema estandarizado que permite a los operarios formarse sobre todo en las operaciones de montaje/desmontaje de máquinas o piezas. Permite al operario formarse en varios niveles de dificultad y puede incluso evaluar su aprendizaje. Se trata de un sistema económico cuyo objetivo es dejar muy claro cuáles son los pasos, y el orden de los mismos, que hay que seguir para realizar un proceso industrial.

Por otro lado, con nuestros simuladores a medida podemos simular cualquier proceso industrial, pudiendo implementar la interacción con guantes de Realidad Virtual, que aportan un nivel de realismo superior: uso de maquinaria, actividades de un proceso industrial pasando por los diferentes puestos, montajes…

En Arsoft ofrecemos además a las empresas asesoramiento experto de forma completamente gratuita.

Simuladores interactivos de Realidad Virtual para Medicina

En el ámbito médico, Arsoft está colaborando estrechamente con Visual Med Systems. Se trata de un Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca formado por neurocirujanos, radiólogos, anestesistas, anatomistas y otros especialistas que son el complemento perfecto para el equipo técnico de Arsoft.

Actualmente ya hemos implementado desde simuladores de auscultación hasta simuladores para operaciones quirúrgicas como la Escoliosis.

Estos simuladores permiten mostrar de una forma eficiente los diferentes pasos que conforman un proceso quirúrgico, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Para conseguir la mejor formación posible, fusionamos imágenes y vídeos reales, grabados con tecnología 360 en cirugías reales, con simulaciones interactivas en 3D. De esta forma, por un lado el usuario será capaz de encontrarse en medio de una cirugía real mientras se explican los pasos, y por otro podrá realizar él mismo dichos pasos de forma virtual, tantas veces como desee y desde cualquier lugar. Esto es muy útil para utilizarlo en las aulas, así como en congresos y ferias, dando la posibilidad a los laboratorios de mostrar sus productos de una forma innovadora y diferente, pero sobre todo, de una forma didáctica.


Compartir