En 2018 comenzamos un proyecto en colaboración con la Universidad de Burgos y otros socios europeos para ayudar a los niños y niñas con dislexia en su aprendizaje a través de la Realidad Virtual y Aumentada.

El proyecto se llama FORDYS-VAR (Fostering Inclusive Learning for Children with Dyslexia in Europe by Providing Easy-to-Use Virtual and/or Augmented Reality Tools and Guidelines), y recibirá un total de 373.544€ del programa Erasmus +.

FORDYS VAR Augmented and Virtual Reality for children with dislexya

El objetivo general del proyecto FORDYS-VAR es el de contribuir a la inclusión educativa de niños con dislexia utilizando la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), mejorando así el acceso, la participación y la experiencia de aprendizaje de los escolares que padecen esta problemática. La dislexia es uno de los desórdenes del desarrollo sobre los que más se ha debatido e investigado, sin embargo, la intervención a través de la tecnología es relativamente reciente. Introducir estas tecnologías en el proceso de evaluación e intervención puede convertirse en un elemento clave para mejorar la eficacia del aprendizaje y la mejora de su experiencia formativa.

El proyecto proporciona una aproximación innovadora y tecnológica al tratamiento de la dislexia en escolares. Muchos de las intervenciones tradicionales (basadas en papel y lápiz) a menudo resultan monótonas y muy exigentes, con lo que en muchas ocasiones se presentan dificultades de adherencia al tratamiento. Por esta razón es crucial desarrollar nuevas aproximaciones de intervención que puedan ayudar a los pacientes de una forma más divertida y con un mayor compromiso por su parte. En este caso la RA y la RV pueden cumplir con ese vacío, ya que diversos estudios proponen que las tecnologías aquí propuestas son las únicas que incluyen la inmersión, la presencia, la interacción, la transducción y el cambio conceptual. De esta manera las actividades que se desarrollen se aproximarán a contextos de la vida real y además tendrán lugar en un entorno dinámico, multisensorial, controlado y seguro.

Este proyecto es uno de los diferentes sistemas que ARSOFT está desarrollando sin ánimo de lucro, con el objetivo de introducir las tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual en diferentes ámbitos y mejorar en cierto modo la vida de la gente. ¡Todavía hay mucho por hacer!

Los socios de este proyecto son los siguientes:

  • ARSOFT, España
  • Asociatia Bucuresti Pentru Copii Dislexici. Bucarest. Bulgaria
  • IRCCS – Associazione La Nostra Famiglia ‘Istituto Scientifico Eugenio, Italia
  • MEDEA’. Ponte Lambro. Italia
  • Senior Europa Sociedad Limitada. Valencia. España

Diferentes participantes del proyecto reunidos en Italia

En estos videos se puede ver una demostración del sistema, diseñado como un videojuego para aprender a través de la gamificación. Los niños están en una nave espacial, y deben viajar a diferentes mundos para conseguir el mineral que salvará a cada uno de ellos. Para conseguir el mineral de cada mundo, deberán superar distintas actividades en las que practicarán diferentes habilidades: lateralidad, memoria, asociación de fonemas con sílabas…

En ARSOFT estamos orgullosos de poder participar en un proyecto solidario que puede ayudar a niños con dislexia utilizando la Realidad Virtual y Aumentada como principales herramientas.

 

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