Inicio / Noticia

Aplicaciones de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en la capacitación de trabajadores del sector naval

Aplicaciones de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en la capacitación de trabajadores del sector naval

 

Ir de la mano de las tecnologías más innovadoras para mejorar la eficiencia, la seguridad y la precisión en una industria no es nada nuevo. Empresas de numerosos sectores lo están haciendo con resultados muy positivos. En este contexto, no es de extrañar que sean cada vez más las empresas que están apostando por las tecnologías XR, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, para impulsar su innovación. Es lo que están haciendo las empresas de la industria naval, que ven cómo las tecnologías de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta les están ayudando a ser más eficientes y competitivos en un mercado global en constante cambio.

La formación con tecnologías XR en entornos virtuales existe desde hace tiempo. El ejemplo más conocido es el simulador de vuelo, aunque cualquier escenario puede ser replicado en un entorno virtual como el naval. Basta con utilizar unas gafas de Realidad Virtual para que cualquier trabajador empiece a adquirir y perfeccionar las habilidades relacionadas con las acciones concretas que deben llevarse a cabo en un proceso. Y es que el objetivo es que los conocimientos adquiridos permitan a cualquier trabajador completar el proceso con éxito cuando se enfrente al mundo real.

¿Cuáles son las ventajas de la formación con tecnologías XR en el sector naval?

El naval es un sector que, en los últimos años ha experimentado importantes avances gracias a la evolución de las nuevas tecnologías que están transformando áreas como la sostenibilidad, la construcción de buques, la seguridad cibernética o la exploración submarina.

Ahora, las relacionadas con la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta se han sumado a esta lista para convertir al naval en un sector referente en la utilización de tecnologías de vanguardia ya presentes en:

  •         Simulaciones realistas: Las tecnologías XR permiten crear entornos virtuales altamente realistas que replican escenarios y situaciones del mundo real del sector naval.
  •         Acceso a entornos inaccesibles: Las tecnologías XR pueden recrear cualquier entorno submarino, por muy difícil que sea. De esta manera, y gracias a la Realidad Virtual, los operarios pueden llevar a cabo operaciones en alta mar, situaciones de emergencia o procedimientos de seguridad, y familiarizarse con esos problemas, pero sin correr ningún riesgo.
  •         Costes reducidos: La formación virtual evita la necesidad de utilizar recursos físicos, como barcos y equipos, lo que reduce los costes asociados con el mantenimiento y la logística.
  •         Retroalimentación: una de las ventajas de las tecnologías XR es que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona y proporcionar una retroalimentación inmediata sobre el desempeño de cada persona, llevando a cabo correcciones inmediatas y un aprendizaje más efectivo.
  •         Mayor retención de conocimientos: Los entornos inmersivos creados por las tecnologías XR consiguen que los empleados se involucren más y se concentren mejor con los contenidos XR que con contenidos tradicionales.

 

¿Qué puede aportar ARSOFT a la industria naval?

ARSOFT es una empresa española especializada en software avanzado de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que ha desarrollado una solución innovadora para el sector industrial: EyeFlow. 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria a la hora de desplegar estas tecnologías para aprovechar sus beneficios es el coste que tiene y la dependencia que se crea con las empresas expertas en XR que generan los contenidos.

En ARSOFT, llevamos años trabajando para solucionar este problema, y el resultado ha sido EyeFlow: una plataforma de authoring que permite crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada. Esta solución ayuda a las empresas a digitalizar todos sus procesos de formación y mantenimiento sin que ello suponga un coste elevado.

EyeFlow actualmente está siendo empleado por grandes empresas internacionales y entidades como la Armada Española o Navantia para convertir su documentación técnica de procesos industriales en contenidos 3D interactivos, mejorando tanto la formación en esos procesos como el soporte al operario. 

El futuro de la documentación técnica de procesos no es el papel, PDF o vídeos, el futuro está en el aprovechamiento de los recursos 3D, y con EyeFlow las empresas pueden aprovechar todas las ventajas de las tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) de forma sostenible y escalable.