TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe, presentó en el Museo del Ferrocarril de Madrid la V Convocatoria TrenLanb en la que se dieron a conocer las cinco startups que, a lo largo de los próximos meses, podrán desarrollar un piloto que dé solución a uno de los retos de negocio propuestos para esta quinta edición: Digitalización de Sistemas de Seguridad, Transporte Ecológico, Formación con Realidad Virtual, Optimización de Flota y Metaverso en Movilidad.
ARSOFT fue la startup ganadora del reto “Formación con Realidad Virtual”. Este reto busca desarrollar una herramienta de Realidad Virtual que integre las necesidades formativas en conducción, digitalizando entornos de infraestructura reales y vehículos específicos, que permita entrenar situaciones y habilidades necesarias para complementar la formación en materia de seguridad para el personal de conducción.
En este contexto, la propuesta de ARSOFT pasa por el desarrollo de simuladores de Realidad Virtual en los que se puedan recrear trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, así como reproducir tantas veces como se desee posibles incidencias como accidentes, incendios, situaciones meteorológicas adversas o averías.
La seguridad en la circulación es uno de los pilares primordiales en una empresa como Renfe, por lo que la formación en materia de seguridad para el personal de conducción es imprescindible y necesaria. Una de las herramientas que contribuye a esta formación es el simulador de conducción, especializado en entrenar situaciones de conducción desde un vehículo genérico en un entorno de infraestructura limitado. Estos elementos permiten llevar a cabo la capacitación y la mejora continua del personal de conducción, con un promedio de formación generada de 35.500 horas anuales.
En este sentido, ARSOFT ofrece unas ventajas sustanciales mejorando la curva de aprendizaje de los maquinistas, evitando el uso de maquinaria real y ahorrando desplazamientos, que además suponen una mejora en la sostenibilidad del proyecto.
El proyecto para el reto “Formación con Realidad Virtual” acaba de comenzar. Durante las próximas semanas se llevará a cabo el desarrollo del piloto que ayudará a mejorar la formación de los maquinistas ferroviarios, ofreciendo una capacidad de autoevaluación más autónoma, en la que los operarios puedan tener acceso en cualquier momento a los diferentes contenidos formativos desde cualquier dispositivo.