Inicio / Noticia

Avances en el proyecto IMPULSO

Avances en el proyecto IMPULSO

En ARSOFT continuamos avanzando en el proyecto IMPULSO. Es un proyecto que permite digitalizar los diferentes procesos de mecanizado de una pieza para dar soporte al operario que así lo necesite mediante tecnologías de realidad mixta. 

En este proyecto, trabajamos de la mano de nuestros socios Sevilla Control, Cubicoff, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y la Agrupación empresarial innovadora ciberseguridad y tecnologías avanzadas. 

¿Cómo pueden ayudar las tecnologías XR en los procesos de mecanizado? ¿Qué estamos haciendo en este proyecto? 

En ARSOFT contamos con una plataforma propia que permite digitalizar procesos con tecnologías XR: EYEFLOW.   

Una vez creados los contenidos (procedimientos de mecanizado digitalizados), hemos comprobado cómo el guiado paso a paso con unas gafas Hololens puede ayudar a los operarios a segurarse de que realizan los procesos de mecanizado y posterior inspección de forma correcta con un proceso estandarizado. 

Por otra parte, Grupo Sevilla Control presentó una instrucción técnica de trabajo del proceso de mecanizado sobre una pieza de Titanio con fabricación aditiva sobre la que generar la digitalización del proceso.  

¿Cuál está siendo el resultado? 

En primer lugar, el usuario puede, mediante comandos de voz, obtener todas las indicaciones del proceso paso a paso. Esta funcionalidad permite al operario no tener que utilizar sus manos en ningún momento para trabajar libremente. 

Por otra parte, se añade la posibilidad de visualizar las conexiones que la Plataforma EyeFlow realiza con gemelos digitales mediante el dispositivo de Realidad Mixta HoloLens 2, permitiendo al usuario ver fácilmente indicadores de funcionamiento de la maquinaria que pueda resultar de interés. 

En este contexto, nuestros compañeros de Sevilla Control probaron el contenido posicionado sobre el entorno real para conseguir feedback de los operarios y el jefe de producción, con unos resultados satisfactorios que validan el uso de la Realidad Mixta en las plantas industriales