Como tantas otras, los motores y turbinas son máquinas que, desde su invención, han sido de gran ayuda en las tareas cotidianas de empresas de numerosos sectores. En este contexto, los motores se suelen emplear con frecuencia en la fabricación de vehículos pesados e industriales. Se utilizan para mover barcos, locomotoras, vehículos de carga etc. Por otra parte, las turbinas son dispositivos que aprovechan la energía de ciertos elementos como el agua, el aire, el vapor o los gases de combustión para generar un movimiento de rotación que es vital para generar por ejemplo energía eólica, hidráulica o para el funcionamiento de motores como los térmicos. Ambos tipos de máquinas son indispensables en las tareas diarias de muchas empresas que necesitan contar con operarios cualificados, capaces de comprender el funcionamiento de cada una de ellas.
El mantenimiento de los motores y turbinas
Tanto los motores como las turbinas están formados por un gran número de elementos como válvulas, pistones, bielas, rotores, sistemas eléctricos, etc. cuyo funcionamiento, en ocasiones, puede resultar complejo. Para comprenderlo es necesario acudir a extensos manuales que, a veces, son difíciles de asimilar por parte de los operarios. Sin embargo, todo este sistema está cambiado. Son cada vez más las empresas fabricantes que buscan en las tecnologías XR una solución para este problema que supone, para las compañías, numerosos gastos, tanto económicos como de tiempo. Y es que, por ejemplo, entender un fallo en el eje de una turbina hidroeléctrica es mucho más rápido y más sencillo hacerlo en un simulador de Realidad Virtual, donde tenemos todas las facilidades para mostrar los elementos y funcionamientos que queramos, que llevarlo a cabo de forma real. Utilizando solamente unas gafas de Realidad Virtual se puede desmontar fácilmente una turbina y estudiar cada una de sus partes. De esta forma, se evita tener que utilizar una turbina real para comprender su funcionamiento y las tareas necesarias para realizar un buen montaje, desmontaje o mantenimiento. Todo ello supone un ahorro importante para la empresa.
Empleo de las tecnologías XR
Son muchos e importantes los estudios que se han llevado a cabo sobre el impacto de las tecnologías XR en la sociedad. De ellos se desprende que este tipo de tecnologías, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer, han llegado para quedarse. Y muestra de ello es la gran apuesta que están haciendo muchas empresas por las tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta como las del sector de la fabricación y mantenimiento de motores y turbinas. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de estas tecnologías en la industria del motor y las turbinas
Formación
• Aumento de la participación de los empleados en la formación: las tecnologías XR han convertido el aprendizaje en una tarea más sencilla y entretenida gracias al entorno, completamente inmersivo, que supone un simulador de Realidad Virtual.
• Mejora de la capacidad de retención de los conocimientos adquiridos: al ser tecnologías inmersivas, los empleados que se forman con ellas consiguen prestar más atención a los contenidos que están viendo y, por lo tanto, los recuerdan también mejor. Los niveles de retención de memoria suelen ser un 70% más altos con el empleo de las tecnologías XR.
• Entrenamiento ilimitado: las tecnologías XR dan la oportunidad a los trabajadores de “entrenar” un proceso o una tarea tantas veces como necesiten hasta que se sientan preparados.
• Formación en un entorno seguro: al formase en un entorno digital, los trabajadores pueden cometer errores sin que ello suponga riesgos o lesiones para los trabajadores. Mantenimiento Las publicaciones técnicas de los procesos operativos y de mantenimiento que se encuentran digitalizadas con tecnologías XR, aprovechando los diseños 3D existentes de las turbinas y motores, se convierten en una herramienta de soporte al operario que permite reducir el tiempo de operación y los errores humanos, al tiempo que se aumenta la seguridad en el proceso y la eficiencia del mismo
Diseño
Las tecnologías XR son muy útiles durante las etapas de diseño. Se pueden crear reuniones de revisión de diseño en la que los Ingenieros podrán revisar el diseño en un espacio virtual y completamente inmersivo mientras hablan con sus compañeros, clientes, integradores y proveedores en cualquier parte del mundo como si se encontraran en la misma habitación.
Conclusiones
Las tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) aportan grandes ventajas en los procesos de formación de los trabajadores del sector de la fabricación de motores y turbinas, en la implementación del mantenimiento y en las fases de diseño y revisión. El sector de las turbinas y motores es un sector exigente con unos altos estándares de calidad y seguridad donde las tecnologías XR aportan grandes ventajas. Actualmente, el hardware, el software y los recursos disponibles por las empresas, como los modelos 3D, hacen que sea el momento perfecto para invertir en tecnologías XR de forma controlada, sostenible y con objetivos claros. Para ello, es fundamental elegir partners con experiencia, capaces de ofrecer todos los servicios necesarios, y la herramienta adecuada, testada, validada y utilizada por empresas similares.