Inicio / Noticia

Cómo será el metaverso

Cómo será el metaverso

Últimamente se habla mucho del #metaverso, a pesar de que el concepto no es nuevo y su implementación tampoco.
 
El metaverso es un mundo completamente virtual donde los usuarios, nosotros, podemos hacer lo que queramos, o al menos cualquier cosa para lo que haya sido diseñado este mundo.
 
Este concepto lleva años existiendo en el mundo de los videojuegos, donde puedes comprar, por ejemplo, una gasolinera virtual para ganar dinero con ella vendiendo gasolina al resto de jugadores. ¿Parece una tontería? Pues no lo es, puedes ganar más dinero en estos mundos virtuales que en el real.
 
 
 
Pero, ¿cómo sacamos el concepto del metaverso del mundo de los videojuegos?
 
Imaginemos un futuro próximo en el que todos contamos con gafas de Rrealidad Virtual en nuestras casas, de muy alta calidad y bajo coste.
 
Podemos usar las gafas por ejemplo para ir al supermercado y hacer la compra, con una experiencia similar a la real, que no tiene nada que ver con hacer la compra desde una web. En este supermercado virtual podría encontrarme con mi vecino por ejemplo. Sigue siendo un acto social, es salir de casa, pero desde el sofá.
 
Pero hay muchas más oportunidades para las empresas en este nuevo mundo. Los hábitos de consumo cambiarán. Compraremos camisetas con el logo de conocidas marcas de ropa para nuestro avatar, por el simple hecho de lucirlas, al igual que lo hacemos en el mundo real.
 
Compraremos mejores coches para movernos más rápido, o simplemente para que otros vean que podemos comprarlo, como en el mundo real.
 
Compraremos yates para hacer fiestas, o para hacer negocios.
 
Por supuesto se incrementarán las reuniones virtuales. No hablamos de una simple videoconferencia, hablamos de poder estar virtualmente en una sala de conferencias con los avatares del resto de asistentes y hablar con ellos con un alto nivel de interactividad: si sonreímos nuestro avatar sonreirá, si fruncimos el ceño nuestro avatar también lo hará…
 
La formación del futuro también será virtual, desde las Universidades a los procesos formativos de las empresas.
 
Es muy probable que en poco tiempo las grandes corporaciones empiecen a comprar sus parcelas virtuales para construir sus edificios, en los que mostrar sus productos y servicios. O en el que puedan trabajar sus empleados. Estos edificios además deberán estar diseñados por alguien, que también estará desarrollando su actividad profesional en el metaverso.
 
Los mundos virtuales que empezaremos a ver en los próximos años tienen una cosa en común: precisan de contenidos. Por eso una de las grandes profesiones del futuro será la de “creador de contenidos virtuales”.
 
No pensemos que esto es una moda o una cortina de humo por parte de grandes tecnológicas, el metaverso, apoyado por las tecnologias XR (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta), que están en continua expansión, están más cerca de lo que podemos imaginar.