Inicio / Noticia

El futuro de la educación será en Realidad Extendida

El futuro de la educación será en Realidad Extendida

Las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta permiten llevar la educación al siguiente nivel, la inmersión. 

Hoy en día, en la mayoría de las aulas ya se usa la tecnología como apoyo en la enseñanza mediante ordenadores, pizarras eléctricas, tabletas…  

Gracias a este tipo de dispositivos hemos llevado la educación a la era digital aumentando los recursos tanto de alumnos como de profesores, mejorando el acceso a la información y acercando la enseñanza a los métodos de trabajo dentro del mundo laboral. 

En cuanto a la oferta educativa se imparten nuevas materias como programación, robótica o impresión 3D fomentando en el alumno el pensamiento lógico, la importancia del diseño y la planificación y la gestión de la programación.

 

 

¿Cuál es el siguiente caso? 

El siguiente paso en la evolución tecnológica y su paso lógico son las realidades alternativas, introduciendo al alumno directamente en la materia. 

Mediante las nuevas tecnologías el aprendizaje se convierte en un juego en el que el alumno puede despertar más la curiosidad por el conocimiento que utilizando los tradicionales libros de texto, mejorando la motivación por aprender.  

Las tecnologías de realidad extendida nos brindan acceso a nuevos horizontes donde podemos enseñar lugares lejanos, animales exóticos, podemos experimentar sin riesgo e incluso introducirnos en la historia antigua recreando escenarios pasados.  

La realidad virtual nos permite aprender en base a la experiencia introduciendo al alumno en un entorno virtual, la realidad aumentada permite apoyar las lecciones con elementos virtuales y recibir información de ellos y la realidad mixta nos permite una interacción directa con elementos virtuales dentro del mundo real. 

 

 

¿Cómo nos vamos a conectar? 

Para entrar en el mundo virtual necesitaremos conectarnos a través de unas gafas, si queremos llevar la experiencia al máximo nivel tenemos la opción de introducir chalecos y guantes ápticos que nos permiten "sentir" dentro de las experiencias lo que las potencia.

En el caso de la realidad aumentada tenemos también la conexión a través de gafas de RA pero con un simple teeléfono móvil podremos completar un proceso interactuando con elementos 3D en una sala, encima de una mesa o en el exterior.

El uso de software mediante realidad aumentada y realidad virtual para formación permite la conexión con plataformas LMS para recibir información, por ejemplo, resultados de una evaluación realizada a través de una experiencia de realidad virtual. 

¿Cómo pueden acceder las escuelas a estas tecnologías? 

Actualmente el acceso a estas tecnologías es complicado. Si bien conseguir un ordenador que pueda correr aplicaciones de 3D no es un problema y las gafas de realidad virtual tienen un precio asequible, la creación de experiencias a medida para procesos concretos es costosa y genera una barrera de entrada a este tipo de tecnologías a centros educativos. 

Por tanto, el uso de realidades extendidas queda reservada a programas de ayuda y financiación exterior. 

¿Cuál es la solución? 

En ARSOFT queremos quitar esa barrera de entrada para acercar estas tecnologías tanto a la educación como a todos los sectores. Por ello hemos desarrollado una plataforma, EyeFlow, que permite a las propias escuelas crear y gestionar sus propios contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.  

Mediante plataformas como EyeFlow se pueden tanto gestionar los contenidos formativos para los alumnos como los alumnos crear sus propios contenidos de manera sencilla, sin programar y a un coste accesible.