Inicio / Noticia

Empleo de las tecnologías XR en la educación

Empleo de las tecnologías XR en la educación

En poco más de dos años hemos visto cómo las formas de comunicarnos han cambiado. La pandemia por la COVID 19 frenó casi por completo las actividades cotidianas de gran parte de la población. Sin embargo, gracias a las diferentes tecnologías como las plataformas de eLearning, las herramientas de videoconferencia y la RV y RA, nos pudimos adaptar a las restricciones. Estas tecnologías lograron transformar distintos ámbitos como las reuniones laborales y, sobre todo, el modelo educativo.  

 

VENTAJAS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN 

Bucear en el océano para conocer las diferentes especies marinas; ver cómo funcionan los distintos órganos del cuerpo humano; aprender el funcionamiento de un motor de combustión interna, o que sea el propio Neil Armstrong el que cuente cómo fue pisar la Luna. Son solo algunos ejemplos de lo que las tecnologías XR pueden hacer en el campo de la educación. Pero existen otras muchas más opciones educativas que ayudan a los alumnos de todas las edades en su aprendizaje, convirtiéndolo, sin duda, en una experiencia para ellos.  

El potencial de las tecnologías XR en la educación es inmenso.  

  • Fomenta la participación y la interacción de los alumnos 

  • Permite que los estudiantes se involucren en su proceso de aprendizaje 

  • Ayudan a que los alumnos adquieran y afiancen los conocimientos de una manera más rápida.  

  • Refuerza contenidos “jugando”. Por ejemplo, pueden viajar hasta Roma y conocer algunas de las ruinas más antiguas e importantes que evocan el poder del antiguo Imperio Romano como el Foro o el Coliseo. 

  • Permite visualizar conceptos abstractos o material didáctico que no puede mostrarse en un aula, como la estructura interna y funcionamiento de un átomo o la secuenciación de ADN. 

 

Estas nuevas tecnologías, sin lugar a dudas, han revolucionado el campo de la educación y se han convertido en un pilar muy importante en el proceso de aprendizaje del alumno.  

Según una investigación de Statista, el de la educación es uno de los ámbitos en los que más se ha llegado a implementar la utilización de las tecnologías XR, por detrás de los videojuegos o de las películas.  

Por otra parte, el empleo de este tipo de tecnologías en las aulas ha supuesto importantes beneficios para los estudiantes con algún tipo de discapacidad o dificultad en el aprendizaje. 

La RA y la RV combinan el mundo real y el virtual, por un lado, y la interacción máquina-humano por otro. Se han convertido en una herramienta que, junto a las políticas de educación especial, cada vez utilizan más centros educativos para los procesos de aprendizaje de los alumnos con discapacidad.  

Ahora bien, ¿qué puede hacer la realidad virtual y aumentada por los alumnos con algún tipo de discapacidad o dificultad en el aprendizaje? Por poner algún ejemplo, gracias a la RV los estudiantes con una discapacidad auditiva pueden mejorar su aprendizaje a través de estímulos visuales. Otro ejemplo de inclusión en el aula es el empleo de estas tecnologías para facilitar elaprendizaje de ciertas habilidades de comunicación e interacción social que sufren los niños con autismo o síndrome de Asperger.  

 

TECNOLOGÍAS XR: UN ALIADO EN LAS AULAS PARA LOS NIÑOS CON DISLEXIA 

Vivimos en una sociedad que está cada vez más inmersa en un proceso de transformación digital que, sin lugar a dudas, está cambiando muchos aspectos de nuestra vida. La RV y la RA se han convertido en unas tecnologías con grandes posibilidades en este ámbito ya que brindan la oportunidad a muchos niños de mejorar su aprendizaje.  

En este sentido, en ARSOFT hemos desarrollado un proyecto, FORDYS-VAR, que permite a los niños con dislexia mejorar su aprendizaje a través de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. ¿Cómo? A través de un videojuego.  En él, los niños tenían que realizar una serie de actividades partiendo de unos paneles explicativos en los que se detallaban las tareas que tenían que realizar. La temática del videojuego eran los planetas del sistema solar. Un universo lleno de actividades que, sin lugar a dudas, contribuyó a mejorar la efectividad del aprendizaje y la experiencia formativa.  

 

Los cambios tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes se han ido implantando de forma progresiva a lo largo de los años. Atrás quedaron los apuntes y las pizarras electrónicas para dar paso a las tecnologías XR, unas herramientas únicas para que los estudiantes “conecten” con los temas que están estudiando.  

Cada vez son más los centros educativos que se han sumado al empleo de este tipo de tecnologías para que sus alumnos aprendan en entornos interactivos de una manera completamente accesible. Y es que, en la actualidad, en el mercado existen gafas de RV de todos los precios.  

En este contexto, la aplicación de las tecnologías XR en la educación, no solo mejora el aprendizaje de los estudiantes, también ahorra tiempo a los formadores, que no tienen que repetir una y otra vez los temas; pueden acceder al contenido en cualquier momento y consiguen mejorar la empatía y la inteligencia emocional del alumno