Inicio / Noticia

Entornos colaborativos en Realidad Virtual

Entornos colaborativos en Realidad Virtual

Los entornos colaborativos virtuales son "salas" en las que los usuarios pueden entrar, visualizar un entorno virtual y ver a otras personas, hablar con ellas e incluso interactuar. Es lo que llamamos un entorno multiusuario, similar a los extendidos videojuegos de este tipo.

Estos entornos tienen una gran aplicación en el sector industrial y el sector de la educación. A continuación veremos algunos casos de ejemplo.

Formación virtual en procesos industriales colaborativos

En la industria, los procesos industriales no se llevan a cabo siempre de forma individual. En muchas ocasiones es necesario colaborar con compañeros para poder ejecutar todos los pasos de una tarea. La formación en procesos industriales de operación, mantenimiento, soporte o diagnosis de forma colaborativa en un entorno multiusuario es uno de los casos de aplicación de los entornos virtuales colaborativos.

Revisión de diseños de ingeniería

Estas salas multiusuario abren la posibilidad de que los departamentos de Ingeniería puedan compartir de forma interna, o con el cliente, los diseños que llevan a cabo. Teniendo en cuenta que a día de hoy cualquier producto se diseña primero en 3D, crear salas colaborativas para enseñarlo y estudiarlo supone una forma perfecta de aprovechar estos modelos 3D. Los usuarios podrán ver exactamente lo mismo mientras hablan entre ellos y estudian los diferentes modelos 3D, encontrándose cada uno de ellos en diferentes ubicaciones, y accediendo a estas salas tanto desde un PC como desde unas gafas de Realidad Virtual.

Clases formativas

El COVID nos ha hecho ver que en muchos casos el sector educativo no está perfectamente preparado para la formación online. Las clases virtuales multiusuario, o salas colaborativas, son la opción perfecta para poder impartir cursos o clases a distancia. El profesor podrá crear una sala virtual y todo el contenido que quiere impartir en el curso, ya sean videos, imágenes o incluso modelos 3D animados. Por otro lado, los alumnos podrán conectarse a la sala y asistir a la clase, escuchando al profesor y visualizando en tiempo real el contenido preparado.

Reuniones virtuales en entornos inmersivos

Otro caso de interés es la posibilidad de crear salas con contenidos ya preparados para reuniones telemáticas. En los dos últimos años se ha potenciado mucho las reuniones con herramientas como Teams, Zoom y tantas otras plataformas. En este caso se trata de ir un paso más allá y aprovechar las ventajas de los entornos 3D y la Realidad Virtual. Gracias a este tipo de reuniones se podrán mostrar objetos 3D e incluso interactuar con ellos durante la reunión. Este tipo de reuniones son muy útiles para sesiones que tienen un carácter más técnico.

Visitas Virtuales y Showrooms

Otro caso de aplicación es la posibilidad de crear tus propias visitas virtuales y showrooms: puedes crear tu propio entorno virtual, incluir modelos 3D de productos con toda la información sobre los mismos y crear una sala para mostrar a tus clientes todo el entorno mientras hablas con ellos para explicarles tu empresa.

 

Como puedes ver, los entornos virtuales colaborativos abren muchas posibilidades para diferentes tipos de empresas y entidades. Si quieres saber más contacta con nosotros y nuestro equipo técnico te asesorará en lo que necesites.

El futuro es virtual, empieza a conocer todo lo que la digitalización y concretamente la Realidad Aumentada y Realidad Virtual puede hacer por tu empresa.

Por ejemplo, en este video de unos pocos segundos podemos ver cómo dos personas colaboran para fijar el alicatado de una calle. Además de poder hablar entre ellos y ver el avatar el uno del otro, pueden interactuar de forma conjunta con los objetos, una vez que el creador de la sala ha aceptado a la otra persona. ¡Fácil!