Inicio / Noticia

Gemelos digitales a través de realidad aumentada y realidad virtual.

Gemelos digitales a través de realidad aumentada y realidad virtual.

Los gemelos digitales se presentan como una nueva tecnología capaz de simular y analizar procesos industriales.

Básicamente trata de generar la representación de una máquina o una fábrica en su versión digital totalmente funcional, sin necesidad de que haya un operario in situ que la haga funcionar.

 ¿Cómo ayuda la tecnología de Realidad Virtual a la creación y manejo de los gemelos digitales?

Como punto de partida vamos a ver cómo haríamos el gemelo digital de un motor cualquiera.

Primero necesitaríamos representar en 3D el motor ya sea con un modelo exacto o con una representación aproximada del modelo que mantenga los puntos de acción y sensorización importantes.

Una vez tengamos el modelo sensorizado, mediante Realidad Aumentada, podemos apuntar al motor con un dispositivo móvil y ver los datos que el motor nos dice, temperatura, revoluciones por minuto, tiempo de funcionamiento… y cualquier tipo de información que queramos recibir del mismo, ahorrando así mucho tiempo y costes.

En el caso de la Realidad Virtual, nosotros desde cualquier lugar podemos conectarnos mediante las gafas de realidad virtual y ver en tiempo real los datos del motor, incluso podemos encenderlo y apagarlo y realizar pruebas desde el entorno virtual aprovechando su interactividad.

Ahora escalemos esto a una fábrica donde todas las máquinas estén sensorizadas y podamos, mediante unas simples gafas de realidad virtual y desde cualquier parte, visualizar todos los datos de las máquinas en remoto.

¿Qué nos aporta la incorporación de gemelos digitales?

- Mantenimiento predictivo, capacidad de conocer en tiempo real el estado de una máquina, crear un sistema de alertas y cambios de estado y controlar la producción.

- Herramientas de ayuda para los operarios de planta para saber, con tan solo mirar a una máquina, si necesita un proceso (tanto de funcionamiento como de mantenimiento) y cómo ejecutarlo mediante un sistema de guiado.

- Acceso a la información del estado de la maquinaria a través de un simulador de realidad virtual a distancia o a través de su visualización mediante un dispositivo móvil in situ.