Inicio / Noticia

La importancia de las tecnologías XR para los cirujanos

La importancia de las tecnologías XR para los cirujanos

En ARSOFT llevamos años investigando y colaborando con médicos y cirujanos de diferentes hospitales para crear soluciones de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta que les faciliten su día a día, les aporte seguridad y precisión ante cualquier intervención quirúrgica y mejoren, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes.

No cabe duda de que la complejidad de la anatomía humana es uno de los mayores desafíos en la cirugía.  Entender cada una de las partes del cuerpo es vital de cara a una intervención quirúrgica. Para hacer frente a este reto, los profesionales médicos utilizan herramientas que emplean las últimas tecnologías permitiendo a los equipos médicos visualizar y simular procedimientos complejos con una gran precisión.

En este contexto es donde entran en juego las tecnologías relacionadas con la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta que facilitan a los cirujanos la visualización de las estructuras anatómicas en 3D con un gran nivel de detalle.

¿Qué pueden aportar las tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta?

1-     Visualización avanzada: estas tecnologías proporcionan a los cirujanos la capacidad de visualizar, de una manera sencilla, las estructuras anatómicas de sus pacientes en 3D, ofreciendo información detallada y precisa. Esto se consigue utilizando modelos basados en imágenes de resonancias magnéticas (RM) y tomografías computarizadas (TC). A partir de ellos, los profesionales médicos pueden explorar virtualmente el cuerpo de cada paciente antes de la cirugía, mejorando la comprensión de la anatomía y permitiendo además practicar procedimientos específicos en un entorno virtual.  

2-     Planificación quirúrgica: Entre las ventajas de utilizar las tecnologías XR en el campo de la medicina está la capacidad de manipular los modelos 3D dentro de un entorno virtual. De esta manera, se facilita una planificación quirúrgica completamente personalizada que le sirve al cirujano para analizar la anatomía de cada paciente, identificar posibles complicaciones y desarrollar estrategias antes de entrar en el quirófano. Esta personalización no solo mejora la precisión de la cirugía, sino que también puede reducir el tiempo en el quirófano y minimizar los riesgos de complicaciones postoperatorias.

3-     Colaboración interdisciplinaria: los profesionales médicos pueden compartir modelos 3D e interactuar con ellos en tiempo real permitiendo a especialistas de distintas áreas colaborar estrechamente y analizar de manera conjunta cada caso.

 

El futuro de la cirugía

La integración de las tecnologías XR en el sector de la medicina es ya un hecho y se espera que su aplicación en este campo siga expandiéndose.

En este contexto, ARSOFT continúa investigando y desarrollando soluciones que faciliten la integración de estas tecnologías para proporcionar a los cirujanos herramientas avanzadas que les permitan visualizar, planificar y servir como elemento indispensable en el quirófano con el objetivo de realizar intervenciones quirúrgicas precisas, seguras y personalizadas.