Inicio / Noticia

Oportunidades del METAVERSO

Oportunidades del METAVERSO

Últimamente está muy de moda el término Metaverso desde que Mark Zuckerberg anunció que su empresa Meta está trabajando en su desarrollo. De hecho, su anuncio va más allá, y fija el Metaverso como una de las líneas principales de negocio de su empresa para el futuro próximo.

Pero, ¿qué es el metaverso y cómo va a cambiar nuestras vidas?

 

https://www.latercera.com/piensa-digital/noticia/que-es-el-metaverso/RNLKRXELF5CWNGIV7WSMDMMZ4A/ 

El origen de metaverso proviene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Nel Stephenson donde se trata la creación de un mundo virtual basado en el mundo real. 

Meta está buscando hacer de la teoría de Nel Stephenson una realidad aplicando el alcance de la tecnología de realidad virtual. Ya en su presentación pudimos ver que en esta nueva realidad tendremos avatares 3D personalizados y podremos interactuar tanto con el entorno como con el resto de usuarios.

Al igual que actualmente sensorizamos máquinas y generamos gemelos digitales llevando su comportamiento a un escenario virtual para realizar pruebas, el metaverso podría ser una versión de gemelo digital a gran escala, a escala de un mundo completo.

https://www.freepik.es/home

Por tanto, podemos resumir que el metaverso consiste en crear todo un mundo virtual, en el que, en última instancia, la gente podría llevar a cabo las actividades de su día a día, desde trabajar hasta ir a la compra o quedar con amigos. Un buen ejemplo de esto podemos encontrarlo en la película Ready Player One, del aclamado director Steven Spielberg. Una delicia para los amantes de la ciencia ficción aunque, como suele ocurrir, al final la ciencia ficción se acaba convirtiendo en realidad.

¿Qué oportunidades se asocian a la creación de un metaverso?

Está claro que el metaverso para las personas como usuarias puede ser una fuente de entretenimiento y contenido infinito. Pero el metaverso también supone una gran oportunidad para las empresas:

  • Eventos: se crearán eventos virtuales muy parecidos a los eventos presenciales que han sido muy mermados con la crisis Covid. El metaverso nos permite crear salas virtuales y conectarnos con cualquier número de usuarios de cualquier parte del mundo e interactuar con ellos. Por ejemplo, asistir a un partido de la NBA o a un concierto desde casa.
  • Visitas y showrooms: Las ciudades, museos o sala de exposiciones podría tener un tour virtual donde ofrecer a los usuarios un paquete turístico más barato y diferente facilitando el acceso a la cultura a las personas que no puedan permitirse un viaje. Las empresas podrían hacer los procesos de OnBoarding generando una experiencia virtual o incluso incluir salas de aplicación donde los usuarios interesados se formen mediante contenidos en realidad virtual directamente en las actividades que realiza la empresa.
  • Nuevas líneas comerciales virtuales: En general, salir de compras es una actividad que todos llevamos a cabo de vez en cuando. Con el metaverso, no sólo saldremos de compras para adquirir objetos para nosotros, nuestra familia o nuestra casa, también lo haremos para nuestro avatar, nuestro hogar virtual o nuestro coche digital. De hecho, son muchos los usuarios de videojuegos que  invierten su dinero en mejorar el aspecto de su avatar, pintar un arma... Esto sin duda dará lugar a la creación de nuevos negocios completamente virtuales.

Estas son algunas de las oportunidades que conlleva la creación de un metaverso, pero hay que ser conscientes de lo que implica la creación de estos universos virtuales y que surgirán muchas más oportunidades.

¿Cómo evolucionará la sociedad con la implantación de los metaversos? ¿Cómo afectará a la economía? ¿Qué impacto tendrá en la sociedad? ¿Cómo serán los puestos de trabajo del futuro?