La planificación quirúrgica mediante el uso de la tecnología está a la orden del día, actualmente los médicos pueden sumergirse en un entorno virtual donde pueden ver e interactuar con la anatomía del paciente.
La realidad virtual nos permite de manera sencilla introducirnos en un entorno en el que, junto con modelos 3D, realizar experiencias ya sean de visualización o interactivas.
A través de Tomografías Computarizadas (TC) seremos capaces de extraer un modelo 3D de la anatomía del paciente mediante algoritmos de segmentación a través de los archivos dicom generados por las TC.
Con el modelo 3D podremos ver en detalle la estructura ósea y los órganos del paciente a operar, el cirujano podrá moverse libremente por el entorno virtual para realizar una exploración detectando problemas antes de llevar a cabo la cirugía.
Además, las funcionalidades de estas aplicaciones nos permiten introducir imágenes, comentarios, cortes en la anatomía para ver la posición de los órganos y venas en busca de imperfecciones o agentes extraños.
Permite crear distintos escenarios para prepararse ante ellos ayudando a conseguir los mejores resultados.
También estas aplicaciones introducirán módulos colaborativos para su uso en sesiones formativas o consultas con distintos cirujanos en operaciones complejas.
En definitiva, nos permite explorar al paciente desde el interior, a escala real, creando así un entorno lo más parecido posible a lo que el cirujano se va a encontrar a la hora de realizar la operación real.
Lo que nos permite la realidad mixta es la posibilidad de combinar el entorno real con elementos virtuales e interactuar con ellos.
Con el dispositivo de realidad mixta se pueden obtener hologramas de las imágenes y resultados de pruebas del paciente con un simple movimiento y sin tener que bajar la vista, compartir la cirugía en tiempo real con otros médicos y consultar con expertos.
Una de las ventajas del uso de realidad mixta en cirugía es el impacto en los pacientes ya que esta tecnología permite intervenciones más exactas gracias a la ampliación del campo de visión, reduciendo los riesgos y mejorando la recuperación del paciente.
ARSOFT cuenta con su propia plataforma de planificación quirúrgica, NEXTMED, desarrollada en conjunto con VisualMed System y la Universidad de Salamanca es una plataforma que incluye todas las funcionalidades mencionadas anteriormente y más:
Además, el uso de NEXTMED es muy sencillo y puede llevarse a cabo a través de 3 sencillos pasos: