Inicio / Noticia

Proyecto para Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS)

Proyecto para Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS)

Una vez resuelta la convocatoria de CDTI para el PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible), el proyecto en el que participa ARSOFT ha obtenido la mejor puntuación, con un presupuesto total de 6.705.248€.

Nuestro proyecto lleva de título la siguiente descripción: "Investigación y desarrollo de soluciones basadas en biomimética para la generación de entornos productivos flexibles adaptados a la fabricación de series cortas con volúmenes inciertos de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno". Para acortar, este proyecto recibe el acrónimo de HORMIGOBOTS.

El objetivo de este proyecto es investigar y desarrollar nuevos entornos productivos inteligentes y flexibles para la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, mediante la utilización de robots móviles autónomos (AMRs) y colaborativos que mimeticen el comportamiento social de las hormigas, Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada para la descentralización en la gestión de las fábricas, monitorización continúa basada en Visión Artificial para la mejora de la seguridad, eficiencia y calidad (y, por consiguiente, sostenibilidad) de los entornos productivos.

ARSOFT participa en este proyecto aportando nuestra experiencia en la implantación de las tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en la Industria, y más concretamente en el sector de automoción. 

¿Qué aportamos exactamente desde ARSOFT?

En primer lugar, la fabricación de nuevos componentes asociados al vehículo eléctrico implica que los operarios deben recibir formación para los nuevos procesos. Arsoft aportará una plataforma integrada con la operativa de los socios que les permitirá crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual para estos procesos. Además, el equipo de Arsoft apoyará en su digitalización.

Una vez que los operarios se han formado, necesitará recibir soporte en determinados momentos. Este soporte ya no se lleva a cabo consultando un manual impreso de instrucciones, o un PDF, o un video... Arsoft aportará sistemas de Realidad Mixta con contenidos creados siguiendo la filosofía de Arsoft: creación sencilla, creación rápida e inversión sostenible. Estos contenidos de soporte, al igual que en el caso de los contenidos formativos, se crearán con una plataforma de authoring que se integrará con la necesidades de los socios del proyecto. Nuestra plataforma de authoring permite digitalizar los procesos industriales con tecnologías XR sin necesidad de programar ni una sóla línea de código, ni tampoco disponer de ningún tipo de experiencia con la Realidad Aumentada, Virtual o Mixta. En Hormigobots, nuestra plataforma se adaptará y se crearán nuevas funcionalidades y tecnologías para resolver los problemas de diferentes socios por medio de estas tecnologías,.

Además, si no existen recursos de soporte para solucionar una incidencia, aportamos una plataforma de Realidad Aumentada que permite al técnico contactar con un experto que le aporte indicaciones que podrá ver con Realidad Aumentada sobre su entorno. Y además con una ventaja importante respecto a sistemas similares: podrá incluir instrucciones en tres dimensiones, como por ejemplo un manual completo de instrucciones técnicas en 3D, y colocar estos elementos sobre el entorno del operario.

Y cuando el operario está formado, y además tiene diferentes sistemas de soporte para realizar mantenimientos y solucionar incidencias, nos surje otra necesidad: monitorización de la actividad. Aquí Arsoft aporta, todo desde la misma plataforma, visualizadores de datos IIoT con Realidad Aumentada. De esta forma, un jefe de planta puede mirar a una línea de fabricación y ver todos los datos en tiempo real de producción. Y si no se encuentra en la fábrica de forma física, siempre podrá caminar por su interior desde un entorno de Realidad Virtual desde cualquier lugar, viendo en tiempo real los datos de funcionamiento.

Este proyecto llega después de 6 años desarrollando nuestra plataforma EyeFlow para la creación rápida y sencilla de contenidos avanzados de formación y mantenimiento, aprovechando las ventajas de las tecnologías XR: Realidad Aumentada, Virtual y Mixta.

Es gracias a esta plataforma, por lo que en ARSOFT estamos creciendo y abordando nuevos proyectos y retos apasionantes. 

¿Nuestro objetivo?

Democratizar el uso de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la industria con EyeFlow.

Este proyecto se aborda con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación financiado con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 Logos Hormigobots ARSOFT