Inicio / Noticia

REALIDAD MIXTA - PROBLEMAS Y BENEFICIOS

REALIDAD MIXTA - PROBLEMAS Y BENEFICIOS

La realidad mixta es una tecnología que combina los mundos real y virtual, nos permite conseguir cierta “inmersión” ya que trabajamos con elementos virtuales, pero vamos a superponerlos en el entorno real.

Gracias al Metaverso y el aumento en la demanda de realidad aumentada por parte de las empresas industriales la realidad mixta se ha posicionado como la mejor tecnología para adoptar de cara a futuro.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se está usando ya como tecnología de visualización dominante?

El primer punto a tener en cuenta es que es una tecnología cuyo método de display son las gafas de realidad mixta, actualmente escasas y bastante caras en comparación las tecnologías de RA y RV. Esto no permite a las empresas adoptar su uso sin renunciar a una grandísima inversión.

Por otra parte, la tecnología es una tecnología emergente que está aún en desarrollo, es útil en ciertos aspectos, pero no disponemos aún de un dispositivo que nos permita sacar todo el jugo de la tecnología. Por ejemplo, el fov (campo de visión) de las gafas actuales es pequeño lo que no permite trabajar o visualizar a medianas o largas distancias y solo nos permite trabajar cómodamente hasta a un metro de distancia.

¿Qué beneficios ofrece la realidad mixta en industria?

-        Mejora en la formación de los procesos formativos: Tal y como ya hacen la realidad virtual y aumentada, la realidad mixta nos permite visualizar formaciones interactivas. Podemos generar la formación a través de modelos a escala real para simular procesos como haríamos con RA y RV o podemos utilizar esos modelos para superponerlos sobre máquinas reales y hacer el proceso formativo guiado por nuestra experiencia de realidad mixta.

-        Asistencia remota: mediante un software de asistencia remota y utilizando unas gafas de realidad mixta podríamos recibir soporte de un técnico senior, sin gastos de desplazamiento, dando indicaciones en pantalla en tiempo real, colocando marcas en realidad aumentada sobre la máquina y guiando a un operario durante un proceso en cualquier momento.

-        Realizar controles de calidad: La nueva manera de realizar inspecciones y controles de calidad será mediante la tecnología de realidad mixta.

A golpe de vista podremos ver defectos en chapas, máquinas o vehículos e incluso a la vez información sobre siguientes pasos a realizar para comenzar un proceso de mantenimiento en piezas defectuosas.

-        Monitorización de maquinaria y plantas industriales: Con maquinaria correctamente sensorizada podremos controlar la planta y el estado de las máquinas visualizando datos de los activos como por ejemplo la temperatura, revoluciones por minuto, tiempo hasta el próximo mantenimiento, etc.

-        Renovación de la plantilla: El uso de este tipo de tecnologías permite a las empresas no tener que renunciar a sus empleados más antiguos o poco cualificados ya que aprovechando las ventajas mencionadas anteriormente no necesitas gente formada en los nuevos procesos sino adaptas las competencias de tus empleados actuales a los nuevos métodos.

 

 

¿Cómo vemos las tecnologías desde ARSOFT?

En ARSOFT, como expertos en este tipo de tecnologías, aprovechamos el potencial de estas y lo llevamos a la industria a través de nuestra plataforma de creación de contenidos EYEFLOW. En nuestra plataforma permitimos al cliente visualizar sus contenidos formativos, de mantenimiento o de inspección mediante gafas de realidad mixta.

Asimismo, consideramos que las tecnologías están en desarrollo por lo que su adopción actualmente no es viable por las empresas para digitalizar sus procesos, una vez se mejore el fov con los nuevos modelos de gafa y se optimice la carga de modelos 3D complejos.