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Realidad Virtual en la Administración Pública

Realidad Virtual en la Administración Pública

Santiago González, CEO de ARSOFT, participó en una jornada, organizada por la ECLAP, para explicar el auge que están experimentando en la actualidad las tecnologías XR (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta) y los beneficios que supondría para la Administración Pública implementar un Metaverso para la formación de usuarios.

 

En la última década, el auge de las tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta ha comenzado a revolucionar diversos sectores, incluida la Administración Pública. Estas tecnologías no solo están cambiando la forma en que interactuamos con el mundo digital, sino también cómo gestionamos y mejoramos los servicios públicos.

Para abordar este tema, Santiago González, CEO de ARSOFT participó en una jornada organizada por la ECLAP, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, para hablar sobre el futuro de estas tecnologías y el papel que están jugando en la Administración Pública para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los ciudadanos.

En su intervención, Santiago González explicó, entre otros temas, el concepto del Metaverso y cómo este mundo virtual será capaz de conectar a personas de todo el planeta, pero no solo eso. También mostró el proyecto sobre el Punto de Encuentro Virtual que ARSOFT ha desarrollado para la ECLAP.

 

 

En palabras de Santiago González, “la idea es tener un edificio con plantas donde podemos entrar a través de un ordenador o unas gafas de realidad virtual y llegar a una recepción donde un avatar te da la bienvenida y tú puedes explicarle qué tipo de formación te gustaría recibir, y ese avatar es el que te va guiando a lo largo de todo el proceso. En este contexto, es importante señalar que uno de los aspectos positivos de estos universos virtuales es que puedes llevar a ellos cualquier cosa, cualquier escenario”

Este Punto de Encuentro Virtual hace referencia a un Metaverso en el que los usuarios pueden experimentar, en este caso, cómo llevar a cabo la metodología del Design Thinking en el universo virtual y los beneficios que ello supone como, por ejemplo:

  • Enfoque centrado en el usuario: Prioriza las necesidades y deseos reales de los usuarios virtuales, mejorando la experiencia del usuario final.
  • Innovación iterativa: Permite la rápida iteración y mejora continua de soluciones digitales mediante prototipado y pruebas frecuentes.
  • Colaboración global: Facilita la colaboración entre equipos distribuidos geográficamente, aprovechando herramientas de trabajo remoto para sesiones de diseño y desarrollo.

“En este caso, la idea es tener un primer taller virtual en el cual aprendemos a empatizar, entender al cliente, después definimos cuál es la problemática, prototipamos la solución que queremos darle y finalmente se prueba”

El Design Thinking aplicado al universo virtual no solo optimiza la creación de experiencias digitales significativas, sino que también fomenta la innovación, la colaboración y la adaptabilidad en un entorno tecnológico en constante cambio. Es una metodología poderosa para aquellos que buscan transformar ideas en soluciones efectivas y centradas en el usuario en el mundo digital de hoy.