Inicio / Noticia

Tecnologías XR en el ámbito educativo

Tecnologías XR en el ámbito educativo

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta cada vez más potente en los procesos de enseñanza/aprendizaje de los alumnos en todas las etapas educativas. Sin lugar a dudas, ganaron fuerza durante la pandemia por la COVID 19. En esa época, cuando se frenó casi por completo las actividades cotidianas de gran parte de la población, las tecnologías lograron transformar algunos sectores para intentar mantener una cierta normalidad, como el campo de la educación.

En este contexto, y gracias a diferentes tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta fueron muchos los alumnos, especialmente aquellos de etapas de enseñanza superiores, que pudieron continuar con su formación.

Una vez superada la pandemia nos encontramos con que estas tecnologías han llegado para quedarse, y el eLearning se seguirá utilizando como herramienta de aprendizaje en entornos formativos híbridos.

Una herramienta para motivar al alumnado.

Hasta hace unos años, pocos pensaban que fuera posible estudiar los órganos del cuerpo humano introduciéndose en su interior, estudiar una clase de historia viajando a la antigua Roma o realizar una clase práctica para entender el funcionamiento del motor de un vehículo. Lo cierto es que el empleo de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en las aulas ha dejado de ser una idea futurista para convertirse en el complemento perfecto mediante el cual el alumnado puede vivir experiencias inmersivas con imágenes y sonidos que recrean a la perfección un entorno real.

Gracias a las tecnologías XR, el mundo educativo está evolucionando a pasos agigantados. Son muchos los centros de enseñanza que están apostando por el empleo de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta en sus aulas con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y convirtiéndose así en referentes.

En este contexto, son las universidades y los centros de Formación Profesional los que más están utilizando estas tecnologías en sus métodos de enseñanza-aprendizaje. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad. Y es que el potencial de las tecnologías XR en la educación es inmenso:

-        Fomenta la participación y la interacción de los alumnos.

-        Permite que los estudiantes se involucren en su proceso de aprendizaje.

-        Facilita la comprensión de conceptos abstractos.

-        Es un paso hacia la gamificación de la educación.

-        Ayudan a que los alumnos adquieran y afiancen los conocimientos de una manera más rápida, aumentando su satisfacción.

-        Facilita la inclusión de los estudiantes y vence las barreras sociales.

-        Los estudiantes pueden desarrollar competencias transversales y específicas como la toma de decisiones en entornos seguros.

Tecnologías XR en el ámbito universitario.

La enseñanza virtual es una de las metodologías que mejor aceptación tiene en el ámbito universitario. La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta son tecnologías innovadoras que convierten las clases tradicionales en clases más dinámicas, interactivas y en donde los estudiantes pueden realizar casos prácticos de todo lo que aprenden a través de simuladores virtuales. Éstos les permiten desarrollar su capacidad creativa y resolutiva y repetir los contenidos tantas veces como necesiten.

Según Internet2, un consorcio que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas compuesto por universidades estadounidenses, diferentes instituciones educativas y empresas, alrededor de la mitad de las universidades de EE. UU han implementado alguna aplicación de Realidad Virtual.  

Ahora bien, en este marco, ¿Para qué pueden utilizar las universidades las tecnologías XR? A continuación, se indican solo algunos ejemplos:

-        Aprendizaje de idiomas de forma inmersiva acompañado de contenidos sobre una nueva cultura

-        Estudio de reconstrucciones tridimensionales

-        Aprendizaje de anatomía

-        Profundizar en las soft skills y las interacciones sociales

Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Monterrey son los tres centros de enseñanza superior con mayor implantación de la Realidad Virtual en sus aulas. Son centros de referencia a nivel internacional que hacen del empleo de estas tecnologías un atractivo más de su oferta educativa.

Formación profesional con tecnologías XR

Si algo define a la enseñanza de Formación Profesional es que es se trata de unos estudios de carácter práctico. Están encaminados a la inserción y actualización laboral, y su objetivo es adecuar el conocimiento y las habilidades de los futuros trabajadores.

Al ser enseñanzas de un carácter más práctico, las tecnologías XR se convierten en el aliado perfecto para explicar a los alumnos conceptos que luego pueden poner a prueba en un entorno virtual y libre de cualquier riesgo.  

En este sentido, y tomando como ejemplo un Grado de Formación Profesional sobre Mantenimiento de vehículos, los simuladores de Realidad Virtual ofrecen a los alumnos la posibilidad de interactuar en primera persona con un vehículo auténtico, con todos sus componentes. De esta forma, el alumno puede aprender los procesos y protocolos de seguridad necesarios para la manipulación del vehículo, poniendo así a prueba los conocimientos adquiridos y finalizando en una formación más práctica y cercana a las necesidades de la empresa.

El mejor complemento para los docentes

El auge de las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta en el campo de la educación supone también un cambio en el método de enseñanza del profesor. Aquí, el docente tiene que adaptarse y comprender a la perfección el funcionamiento de este tipo de tecnologías para que, lejos de suponer un obstáculo, se conviertan en el mejor complemento para formar a los alumnos.

En ARSOFT somos expertos en ayudar a centros de enseñanza a implementar las tecnologías XR con el objetivo de convertir el proceso de enseñanza del alumno en una experiencia única que le permita afianzar los conocimientos adquiridos mediante el método “aprender haciendo” (“learn by doing”).

Para ello, contamos con una plataforma propia de creación de contenidos, EYEFLOW, que permite sacar el máximo partido de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. Se trata de una plataforma de authoring que permite crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada sin programar ni una sola línea de código, con un sistema drag and drop.  Todo ello a un precio reducido y controlable para las entidades educativas.  Con EyeFlow, los propios alumnos y profesores están creando sus propios contenidos XR educativos.

¡Es hora de apostar de manera decidida por una educación virtual! Y en ARSOFT te ayudamos.

Hemos trabajado con diferentes centros de enseñanza como los institutos de Educación Secundaria Giner de los Ríos (León), Juan Antonio de Castro (Talavera de la Reina) o Leonardo Da Vinci (Salamanca), y Universidades como la de Vigo o Salamanca para ayudarles a implementar este tipo de tecnologías en sus aulas, y los resultados han sido muy positivos. Han podido comprobar cómo los alumnos que recibían la formación a través de tecnologías de RA, RV y RM comprendían mejor y más rápido los conceptos que los estudiantes formados de manera tradicional.