Inicio / Noticia

Tecnologías XR en la cadena de producción y operaciones

Tecnologías XR en la cadena de producción y operaciones

Las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada pueden ayudar a optimizar y mejorar los procesos que se llevan a cabo a lo largo de la cadena de producción y operaciones, como por ejemplo los que tienen que ver con el ensamblaje, la manipulación de elementos y la realización de operaciones como la limpieza, el sellado o el engrasado de ciertas partes.

En este contexto, el montaje es un campo en el que la aplicación de las tecnologías XR son de gran utilidad. Veamos algunos ejemplos:

En la planificación de la línea de montaje se crea una maqueta virtual de la línea en la que se incluye la tecnología de manipulación, la de transporte, la entrega de cintas y los sistemas de robots. La RV permite probar fácilmente diferentes configuraciones para elegir la más adecuada.

Respecto a la evaluación del producto, las técnicas virtuales permiten montar y desmontar virtualmente un producto, permitiendo a un experto realizar una evaluación de la capacidad de construcción según el proceso definido.

La Realidad Virtual también es importante en el diseño de puestos de trabajo. Define virtualmente la mejor forma de llevar a cabo los procesos a nivel de ergonomía, y en el futuro se puede incluso medir los movimientos de los operarios en tiempo real para detectar puntos de mejora en sus puestos de trabajo.

Por otra parte, gracias a la Realidad Virtual podemos evaluar el proceso. Definir las instrucciones de trabajo en un entorno 3D de forma que puedan ser visualizadas en un smartphone, en un PC o con gafas de RA, RV o RM.

Y, por último, respecto al apoyo a los procesos, es importante señalar que las tecnologías XR proporcionan al operario asistencia en tiempo real. Permiten al empleado trabajar libremente y superponer a su entorno indicaciones para finalizar el proceso.

En ARSOFT hemos desarrollado una plataforma, EYEFLOW, que ofrece a las empresas la posibilidad de realizar el seguimiento de la cadena de producción y operaciones desde entornos virtuales para mejorar la formación y apoyar al técnico en las operaciones de mantenimiento con instrucciones 3D sencillas de seguir para los diferentes modelos.

El empleo de las tecnologías XR es cada vez más común en los departamentos de producción y operaciones porque evitan errores humanos en los procesos y mejoran los tiempos de ejecución.