Inicio / Noticia

Cinco ámbitos de aplicación de la Realidad Virtual y Aumentada en el sector industrial

Cinco ámbitos de aplicación de la Realidad Virtual y Aumentada en el sector industrial

El sector industrial es clave para la economía global. Abarca un importante número de empresas de ámbitos tan diversos como el aeroespacial, automotriz o el farmacéutico, entre otros.

Este sector proporciona una amplia gama de productos fundamentales para la vida cotidiana cuya fabricación, en muchos casos, es compleja. El proceso consiste en la transformación de las materias primas en productos acabados a gran escala utilizando maquinaria, mano de obra y procesos especializados.

Es en este contexto donde tecnologías como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada se han convertido, en muchos casos, en herramientas clave que aportan valor a lo largo de toda la cadena de producción y operaciones.

 

¿Cómo pueden las tecnologías XR ayudar a optimizar y mejorar los procesos que se llevan a cabo a lo largo de la cadena de producción y operaciones?

 

1. Planificación de la línea de montaje. La Realidad Virtual permite recrear la línea de montaje con la tecnología de manipulación, transporte, etc que permite al operario probar fácilmente diferentes configuraciones para elegir la más adecuada.

2. Evaluación del producto.  Las técnicas virtuales permiten montar y desmontar virtualmente un producto, permitiendo a un experto realizar una evaluación de la capacidad de construcción según el proceso definido.

3. Diseño de puestos de trabajo. Se pueden utilizar las tecnologías XR para definir virtualmente la mejor forma de llevar a cabo los procesos a nivel de ergonomía, y en el futuro se puede incluso medir los movimientos de los operarios en tiempo real para detectar puntos de mejora en sus puestos de trabajo.

4. Evaluación del proceso. Utilizando la Realidad Virtual se pueden definir las instrucciones de trabajo en un entorno 3D de forma que puedan ser visualizadas en un smartphone, en un PC o con gafas de RA, RV o RM.

5. Apoyo a los procesos.  Las tecnologías XR proporcionan al operario asistencia en tempo real. Permiten al empleado trabajar libremente y superponer a su entorno indicaciones para finalizar el proceso.

 

 

La Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son tecnologías que cada vez utilizan más las empresas en sus departamentos de producción y operaciones por los importantes beneficios que tienen, como la mejora en los tiempos de ejecución, pero no solo eso. Son tecnologías seguras que evitan además errores humanos en los procesos.

En ARSOFT llevamos años ayudando a las empresas del sector industrial a implementar este tipo de tecnologías para la mejora de sus procesos de formación y mantenimiento. Y todo ello con un coste reducido y controlado, obteniendo un valor real de la inversión.

Si quieres saber más, nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de proporcionarte más información sin ningún compromiso