Inicio / Noticia

Entrevista a Marcelo Jiménez, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Salamanca

Entrevista a Marcelo Jiménez, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Salamanca

Marcelo Jiménez es el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Salamanca y uno de los 100 mejores médicos de España, según la revista Forbes. El equipo que lidera está utilizando la tecnología NextMED desarrollada por ARSOFT para la visualización de imágenes médicas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

En esta entrevista, Jiménez explica la importancia que tiene para los profesionales sanitarios el empleo de tecnologías como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta en el campo de la cirugía torácica. Y en concreto, la utilización de la plataforma NextMED desarrollada por ARSOFT.

Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de NextMED?

Nos aporta una dimensión tridimensional que no tenemos actualmente cuando preparamos una cirugía.  Lo que queremos los cirujanos es aumentar la precisión, operar con mucha seguridad y, sobre todo, saber exactamente dónde están las estructuras. Cuando operamos a un paciente, en este caso el pulmón, las estructuras no son visibles, están ocultas detrás de tejidos. Entonces, poder hacer una planificación con reconstrucciones 3D antes de la cirugía nos aporta mucha seguridad y nos permite trabajar con mucha precisión.

P: ¿Cómo ha sido su experiencia con esta herramienta?

La ventaja que tiene es que es muy sencilla de manejar y sobre todo que es casi en tiempo real. Es decir, desde que se sube el estudio a la plataforma y lo que tarda en devolver la reconstrucción tridimensional de las estructuras anatómicas transcurre menos de media hora. Comparado con otros sistemas existentes, aporta una rapidez inmediata. La experiencia que hemos tenido es muy buena. Es decir, con la mayoría de estudios que hacemos en nuestros pacientes nos permite hacer esa reconstrucción sin necesidad de hacer nada especial, nada complicado ni nada costoso. Es sencillo y muy real, o sea que nos permite planificar la cirugía con mucha precisión.

 P: ¿Se puede mejorar NextMED?

La herramienta es muy buena. Es decir, que ya tal y como está es muy buena porque nos aporta mucha información. Podría haber alguna cosa que se pudiera mejorar como alguna interacción, o permitir diferenciar unas estructuras de otras, que haría que todavía fuera más potente. Y en eso es precisamente en lo que estamos trabajando con ARSOFT. El feedback que le estamos ofreciendo, probando esta tecnología, es precisamente encontrar áreas de mejora.

P: ¿Qué importancia tienen las tecnologías XR en el campo de la medicina?

Mucha. Lo que la tecnología está ofreciendo a la cirugía en concreto es hacer que las técnicas que realizamos sean cada vez más fáciles, de tal manera que no sea necesario ser alguien muy técnico para poder hacer un procedimiento. Cuanta más información tenemos, más fácil es hacer uno de estos procedimientos. Entonces, si yo puedo tener un mapa muy preciso de cómo es la anatomía del paciente, eso me permite operar al paciente de una manera más sencilla porque así sabemos perfectamente dónde están las diferentes estructuras y dónde las voy a encontrar. Por decirlo de alguna manera, toda esta tecnología lo que hace es facilitar, pero también democratizar porque seguro que hay cirujanos que tienen una capacidad tridimensional muy buena y son capaces de ver unas imágenes radiológicas en un plano y ellos, en su cabeza, reconstruirlas en tres planos e incluso ser capaces de orientarlas. Sin embargo, hay otros cirujanos que no tienen esa capacidad. Esta tecnología les permite a los cirujanos que no tienen esa capacidad tridimensional facilitarles la misma destreza y la misma habilidad que tienen los cirujanos con esos privilegios.

P: ¿Cómo ve el futuro de la medicina utilizando las tecnologías XR?

El hecho de poder tener, incluso durante el proceso quirúrgico, la posibilidad de, con realidad aumentada, repasar o superponer la reconstrucción tridimensional con la anatomía del propio paciente, eso es algo que tiene muchísimo futuro y va a facilitar mucho la cirugía de los próximos años.