Inicio / Noticia

Proyecto IMPULSO. Fase 1

Proyecto IMPULSO. Fase 1

En ARSOFT continuamos avanzando en el proyecto IMPULSO. En este proyecto estamos digitalizando los diferentes procesos de mecanizado de una pieza para dar soporte al operario que así lo necesite mediante tecnologías de realidad mixta.

En este proyecto, trabajamos de la mano de nuestros socios Sevilla Control, Cubicoff, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y la Agrupación empresarial innovadora ciberseguridad y tecnologías avanzadas.

¿Cuál es el papel que desempeña ARSOFT en este proyecto?

El aporte principal de ARSOFT es el empleo de las tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta para la virtualización del proceso de mecanizado de piezas metálicas fabricadas mediante impresión 3D.

Para ello, en ARSOFT contamos con una plataforma propia que permite digitalizar procesos con tecnologías XR: EYEFLOW. 

En ARSOFT hemos lanzado una nueva versión de EyeFlow Player, la plataforma que permite acceder a los contenidos XR, para dispositivos de Realidad Mixta Hololens .

En este proyecto, hemos podido comprobar, junto a nuestros socios de Sevilla Control, que los operarios pueden utilizar estas gafas para asegurarse de que ejecutan el proceso tal y como está definido, evitando de esta forma errores humanos y mejorando la seguridad laboral.

Además, la capacidad de que el operario pueda registrar información del proceso mientras lleva a cabo las tareas, simplemente con su voz, resulta de gran utilidad y permite mejorar la eficiencia del proceso.

Una vez realizados los desarrollos, se digitalizó con EyeFlow uno de los procesos de mecanizado de alta repetición para Sevilla Control, orientado a dar soporte a los operarios durante el proceso de mecanizado de la pieza.

Por otra parte, Grupo Sevilla Control presentó una instrucción técnica de trabajo del proceso de mecanizado sobre una pieza de Titanio sobre la que generar la digitalización del proceso. Para ello Sevilla Control ha facilitado a ARSOFT los modelados 3D y los procesos definidos, para su digitalización empleando la herramienta EyeFlow, y su visualización con la herramienta desarrollada de Realidad Mixta.

La participación de ARSOFT en IMPULSO es clave también en las actividades relacionadas con la integración de las distintas herramientas con el entorno operacional y con el gemelo digital del mecanizado a desarrollar en el proyecto.

ARSOFT ha trabajado en el desarrollo de la capacidad para visualizar la información extraída del gemelo digital en las diferentes tecnologías XR y PC. Lo que ha permitido reproducir la visualización de datos IoT mediante un smartphone o tablet en realidad aumentada, dispositivos de realidad virtual, HoloLens para realidad mixta y PC.

¿Cuál está siendo el resultado?

El trabajo desarrollado por el equipo de ARSOFT da la opción al usuario de navegar por los diferentes menús de la aplicación de EyeFlow Player mediante comandos de voz. Esta funcionalidad permite al operario no tener que utilizar sus manos para avanzar o retroceder por el proceso. De esta forma, liberándole de esta tarea, el operario tiene sus manos libres para manipular cualquier otra herramienta.

Toda la funcionalidad de EYEFLOW ahora está disponible en gafas de Realidad Mixta.

Además de poder revisar diseño, u obtener instrucciones paso a paso de un proceso, también se permite al usuario visualizar como hologramas elementos IoT como valores puntuales de activos asociados a una máquina, históricos de valores, balizas... Todos estos contenidos se generan fácilmente con la plataforma EyeFlow Author. Es ahí donde está el potencial, puesto que es lo que permite invertir en tecnologías XR (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta) de forma sostenible.

Para ARSOFT, lo importante no es que digamos que podemos hacer que las empresas dispongan de contenidos XR para sus procesos con una inversión sostenible, pero sí lo es que nuestros clientes y colaboradores lo prueben y vean por sí mismos.

En este contexto, nuestros compañeros de Sevilla Control probaron el contenido posicionado sobre el entorno real para conseguir feedback de los operarios y el jefe de producción, con unos resultados satisfactorios que validan el uso de la Realidad Mixta en las plantas industriales.

Por otra parte, en lo relacionado con el gemelo digital, es importante señalar la optimización del módulo IoT que ARSOFT ha conseguido de su plataforma de creación de contenidos.

Gracias a proyectos como IMPULSO financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Clúster Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en ARSOFT seguimos innovando, seguimos mejorando y seguimos validando nuestras soluciones con grandes empresas como Sevilla Control, Cubicoff, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y la Agrupación empresarial innovadora ciberseguridad y tecnologías avanzadas.